El Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, se fundó en el año 2003 en Nancagua  como una alternativa educativa diferente para aquellos alumnos con deseos de estudiar y con proyecciones de una vida mejor que quisieran continuar con su enseñanza media en la comuna. Su nombre es en homenaje a un abogado y sacerdote salesiano que dedicó su vida a fomentar la paz, educación, justicia y progreso en nuestro país, teniendo como única motivación su gran confianza en Dios y la audacia de sus acciones.

Nuestra gestión curricular busca aplicar un plan de formación académica que genera distintas experiencias de aprendizaje con el fin de mejorar la calidad de vida de los alumnos y trabajar de acuerdo con las exigencias de los programas nacionales y del proyecto educativo institucional.

Nuestro Proyecto Educativo plantea un diseño de evaluación  y perfeccionamiento institucional constante, sistemático y significativo con el propósito de revisar, monitorear el cumplimiento de la cobertura de planes y programas de estudio y de los objetivos planteados en nuestro proyecto educativo institucional.  Esto nos ha permitido agregar al currículo un entorno de trabajo más vinculado al uso de las Tics, en sintonía con la sociedad del conocimiento y la globalización. También, nos permite utilizar distintas metodologías, estrategias y técnicas educativas para generar en los educandos los aprendizajes esperados. En este contexto, buscamos contar con profesores líderes, que velen por una gestión directiva centrada en el aprendizaje de los estudiantes a través de la observación de clases, conocimiento permanente de la situación académica de los alumnos y cursos y entrevistas para brindar apoyo en las situaciones que lo requieran.

Dentro de los ejes de nuestro programa, está la convivencia escolar, donde fomentamos los espacios extracurriculares de desarrollo integral del alumno. Al inicio de cada año, informamos sobre las modificaciones del reglamento interno de convivencia, de modo de asegurar que la normativa establecida por el colegio sea conocida por todos los estamentos educativos. Es así como, promovemos los hábitos de buena convivencia a través de distintas instancias, que nos permiten reflexionar sobre temas como la solidaridad, tolerancia y respeto.